Planeaciòn Didactica

TEMA: Contaminación Ambiental

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ACCIONES ESTRATÉGICAS
CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES VALORADOS EN EL CAMPO DISCIPLINAR
RECURSOS DIDÁCTICOS
Clasificación de los residuos (basura)


-       A través de una lluvia de ideas, relaciona los residuos generados en tu ambiente inmediato.
-       Por equipos de 5 integrantes realizar la revisión de material impreso de diferentes tipos de residuos.
Los mismos equipos integrarán en un cuadro sinóptico la clasificación de los diferentes tipos de residuos, por su origen y por su composición.
Conceptos:
Concepto y tipología de residuos, basura, contaminación.

Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.
Libro de texto, Manual del Proyecto Estatal ERA, revistas, Internet, proyector, computadora.
Identifica con base en la estrategia anterior, cuál es el principal elemento que  provoca contaminación del agua, del suelo y aire.
-       Los mismos equipos elaboran un videoclip, que muestre ambientes donde se observe los efectos de la contaminación.
Determina el elemento principal que en tu ambiente inmediato provoca la contaminación.

 Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.

Cuadro sinóptico,
Cámara, computadora, software de edición de videos.

Utilizando cualquier expresión gráfica (cartel, tríptico o periódico mural) elabora propuestas para minimizar el impacto de la contaminación en tu ambiente.
-       A través de un sorteo se determinará qué tipo de expresión gráfica elaborará cada equipo.

El grupo deberá elaborar un plan para socializar la información gráfica para concientizar la reducción, reutilización y el reciclado de los residuos.
Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.

Cuadro sinóptico,
Cámara, computadora, proyector.





EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
EVIDENCIAS ESPERADAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SABERES DESARROLLADOS
HABILIDADES  (HACER)
CONCEPTOS (CONOCER)
ACTITUDES Y VALORES  (SER)
Cuadro sinóptico
Orden del texto y sus elementos principales.
Relación de las ideas sobre el tema.
Representación esquemática de la información.
Ortografía, gramática y presentación
Rúbrica
Identifica y clasifica
Maneja conceptos básicos sobre contaminación, residuos sólidos y sobre reciclaje, reúso y reutilización de materiales. 
Contribuye al desarrollo sustentable de su ambiente inmediato con acciones responsables.
Videoclip que muestre los efectos de la contaminación ambiental.
Que sea inédito.
Que muestre el ambiente inmediato.
Que se pueda observar elementos contaminantes.
Que dure 5 minutos.
Que el audio e imagen sean de calidad.
Lista de cotejo.
Investigación de campo.
Uso de equipo audiovisual.
Su ambiente inmediato.
Definir los elementos contaminantes.
Maneja conceptos de  reciclaje, reúso y reutilización.
Contribuye al desarrollo sustentable de su ambiente inmediato con acciones responsables.
FUENTES DE CONSULTAS BÁSICAS Y COMPLEMENTARIAS:      Camacho Anguiano, Iván. Ecología y medio ambiente. Ed. ST. 4 Edición 2009,  Manual del Proyecto Estatal ERA, revistas.
Aguilar Cáceres Alma Blanca, Ecología y Medio Ambiente. Edt. Nueva imagen. 1 Edición 2011. México D.F. 160 p.

2 comentarios:

  1. Hola Profesor Rafael te felicito por haber concluido tu e-portafolio y en consecuencia el curso. Tu planificación esta bien estructurada, con elementos apropiados.Sugerencia incluir los aprendizajes esperados.
    Saludos
    profesor Anastacio Vite Hernández

    ResponderEliminar
  2. Maestro Anastacio gracias por el comentario, tomare en cuenta su sugerencia. Saludos

    ResponderEliminar