TEMA: Contaminación Ambiental
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
ACCIONES ESTRATÉGICAS
|
CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES VALORADOS EN EL CAMPO
DISCIPLINAR
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
Clasificación de los residuos (basura)
|
-
A través de una lluvia de ideas, relaciona los residuos
generados en tu ambiente inmediato.
-
Por equipos de 5 integrantes realizar la revisión de
material impreso de diferentes tipos de residuos.
Los
mismos equipos integrarán en un cuadro sinóptico la clasificación de los
diferentes tipos de residuos, por su origen y por su composición.
|
Conceptos:
Concepto y tipología de residuos, basura,
contaminación.
Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.
|
Libro de texto, Manual del Proyecto Estatal ERA,
revistas, Internet, proyector, computadora.
|
Identifica con base en la estrategia anterior,
cuál es el principal elemento que provoca contaminación del agua,
del suelo y aire.
|
-
Los mismos equipos elaboran un videoclip, que muestre
ambientes donde se observe los efectos de la contaminación.
Determina
el elemento principal que en tu ambiente inmediato provoca la contaminación.
|
Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.
|
Cuadro sinóptico,
Cámara, computadora, software de edición de
videos.
|
Utilizando cualquier expresión gráfica (cartel,
tríptico o periódico mural) elabora propuestas para minimizar el impacto de
la contaminación en tu ambiente.
|
-
A través de un sorteo se determinará qué tipo de
expresión gráfica elaborará cada equipo.
El
grupo deberá elaborar un plan para socializar la información gráfica para
concientizar la reducción, reutilización y el reciclado de los residuos.
|
Actitudes:
Trabajo colaborativo, conciencia ecológica.
|
Cuadro sinóptico,
Cámara, computadora, proyector.
|
EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS
|
|||||
EVIDENCIAS
ESPERADAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
|
SABERES
DESARROLLADOS
|
||
HABILIDADES (HACER)
|
CONCEPTOS (CONOCER)
|
ACTITUDES Y VALORES
(SER)
|
|||
Cuadro
sinóptico
|
Orden del
texto y sus elementos principales.
Relación de
las ideas sobre el tema.
Representación
esquemática de la información.
Ortografía, gramática
y presentación
|
Rúbrica
|
Identifica y
clasifica
|
Maneja conceptos
básicos sobre contaminación, residuos sólidos y sobre reciclaje, reúso y
reutilización de materiales.
|
Contribuye al
desarrollo sustentable de su ambiente inmediato con acciones responsables.
|
Videoclip
que muestre los efectos de la contaminación ambiental.
|
Que sea inédito.
Que muestre el ambiente
inmediato.
Que se pueda observar
elementos contaminantes.
Que dure 5 minutos.
Que el audio e imagen
sean de calidad.
|
Lista de cotejo.
|
Investigación de
campo.
Uso de equipo
audiovisual.
|
Su ambiente inmediato.
Definir los elementos
contaminantes.
Maneja conceptos de reciclaje, reúso y reutilización.
|
Contribuye al
desarrollo sustentable de su ambiente inmediato con acciones responsables.
|
FUENTES DE CONSULTAS BÁSICAS Y COMPLEMENTARIAS: Camacho
Anguiano, Iván. Ecología y medio ambiente. Ed. ST. 4 Edición 2009, Manual del Proyecto Estatal ERA, revistas.
Aguilar Cáceres Alma Blanca, Ecología
y Medio Ambiente. Edt. Nueva imagen. 1 Edición 2011. México D.F. 160 p.
|
Hola Profesor Rafael te felicito por haber concluido tu e-portafolio y en consecuencia el curso. Tu planificación esta bien estructurada, con elementos apropiados.Sugerencia incluir los aprendizajes esperados.
ResponderEliminarSaludos
profesor Anastacio Vite Hernández
Maestro Anastacio gracias por el comentario, tomare en cuenta su sugerencia. Saludos
ResponderEliminar