Reflexiones

Reflexión  plan de evaluación: fundamentación E. Portafolio.

      Actualmente estoy  viviendo un cambio  de paradigmas donde el cognitivismo y el constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, la incorporación de los valores y actitudes entre otros. Con estos enfoques existe acuerdo en lo teórico, no así en su instrumentación y este es una  de las fuentes de controversia.  Los nuevos enfoques por competencias están orientados a una evaluación alternativa que se fundamenta en la reforma,  de acuerdo a lo que menciona Pablo  Ríos, contempla los siguientes aspectos: Los estudiantes participen en el establecimiento de metas y criterios de evaluación; las tareas requieren de los estudiantes el uso de procesos de pensamiento de alto nivel, tales como solucionar problemas y tomar decisiones; con frecuencia, las tareas proveen medidas de las habilidades y actitudes metacongnitivas, habilidades para las relaciones interpersonales y la colaboración, tanto como los productos más intelectuales; y las tareas deben ser contextualizadas en aplicaciones al mundo real1. Evaluó y me autoevaluó  todos los días en todo momento, generalmente de una manera limitada y subjetiva, desde mi juicios y en ocasiones hasta prejuicios; sabiendo que nadie tiene la verdad absoluta y todo está en continuo cambio, actualmente estoy viviendo un cambio en el proceso de evaluación al interior del aula, el cual busco una evaluación alternativa, en donde los estudiantes participen de su propia evaluación formativa y las tareas deriven en un aprendizaje significativo que les ayude a solucionar problemas y tomar decisiones, por medio de habilidades y actitudes (competencias) que los hagan personas capaces de una autocrítica. La evaluación es un proceso que nos lleva a establecer el valor o mérito de nuestros alumnos, que es expresado con una calificación numérica, a la cual llegamos por medio de considerar una serie de datos en donde se debe tomar en cuenta tanto lo cuantitativo como lo cualitativo; recoger e interpretar de manera formal y sistemática estos datos permiten no solo llegar a una evaluación numérica para los alumnos, sino una evaluación de todos los elementos del programa de enseñanza- aprendizaje e identificar sus avances o fallas lo que coadyuvará a una mejora continua del proceso. Para que exista el aprendizaje es necesario de una participación activa y constructiva del aprendiz, actitudes y valores que conformen al individuo, y no solo la memorización de contenidos, es por esto que esta participación también incluye al proceso de evaluación, apoyándonos de los medios digitales, como la implementación de portafolios de electrónicos, buscando una evaluación formadora del aprendizaje autónomo y colaborativo y  no una evaluación controladora basada en el miedo a reprobar. Por lo tanto se requiere de una reflexión personal, ética y crítica para buscar los instrumentos de evaluación adecuados a cada programa académico, estos serán instrumentos de control, de acreditación, de ayuda, de clasificación, de selección o de integración, cuya finalidad será mejorar los procesos administrativos, didácticos o de aprendizaje y que verificarán el logro de ciertos requisitos, a fin de otorgar calificaciones.
Pero, ¿cómo participarán los alumnos en el proceso de evaluación?, primeramente necesito  conocerlos, captar sus acciones y reacciones, saber cuáles son sus intereses, intuir sus procesos de razonamiento observar sus dificultades y darle importancia a la retroalimentación para potenciar sus capacidades. Después debemos ser claros en los objetivos y en los criterios de evaluación de la manera más específica posible, en qué será evaluado y a que responderá su calificación por lo tanto ésta no será el resultado de un ejercicio subjetivo por parte del docente, sino un proceso imparcial basado en los criterios de evaluación mencionados; conocer éstos les ayudará a valorar sus progresos y estos les sirvan en el futuro. Pero estos criterios seguirían siendo subjetivos a menos que exista una negociación con los propios alumnos, con los cuales se llegará al acuerdo de la ponderación de cada criterio. Los alumnos deberán aprender de sus errores además de desarrollar la autocrítica y la reflexión ya que por medio de la retroalimentación podrán prevenir errores futuros, la evaluación ayudará entonces al alumno a auto controlar el proceso de aprendizaje y aprender a aprender. La evaluación entonces debe verse como una operación sistemática, que busca el mejoramiento continuo comparando los objetivos con los resultados obtenidos, pero evaluando ambos, es decir este proceso servirá también para replantearse la programación, y para tomar decisiones de reorientación y ajuste logrando una mejora continua también desde la perspectiva docente. Uno de los mecanismos de Gestión de la reforma es el de evaluación, del docente, mismo que debe ser integral, por esto los E. portafolios electrónicos son herramientas indispensables para mejorar mi práctica docente al aplicarlo a los estudiantes como menciona,  (Munro, 2011), citado por SINADEP Ana Delia Pacheco,Una gran ventaja de emplear esta estrategia con los estudiantes radica en que ellos no se intimidan por el uso de la tecnología, ellos han crecido en un mundo en donde las tecnologías están cambiando constantemente y ellos perciben a estos cambios como algo normal; así que viven, aprenden y socializan a través de la tecnología esto nos hace tomar en cuenta todos los aspectos que interfieren en este proceso. Creo que en general no estoy tan lejos del modelo de evaluación por competencias. Me queda claro que evaluamos para que exista una “evidencia” de “cuanto” sabe el alumno, porque como personas no la pasamos evaluándolo todo y comparándonos con el resto de la gente el problema con la evaluación “tradicional” es que las calificaciones no necesariamente indican cuanto sabe el alumno sino que tanto “estudió” para un examen lo cual no quiere decir que sea competente. Un buen proceso de enseñanza- aprendizaje aunado con un buen proceso de evaluación, no debe generar estrés el los alumnos, ni la necesidad de aprenderse de memoria un sinfín de datos. Un proceso de evaluación formativa, evaluará lo cuantitativo y lo cualitativo, es decir los conocimientos, el desempeño, los resultados, pero también las actitudes. Además de servirle a los docentes como reflexión de su propia práctica docente. Siempre es importante dejar en claro los criterios de evaluación de este proceso, los E. Portafolios además de tomar en cuenta a los alumnos y sus intereses, para que éste proceso no sea un ejercicio subjetivo sino un proceso motivador que invite a la reflexión y a la evaluación. (Individual o colectiva). En cuanto a los artefactos de un Portafolio electrónico, sigo pensando que cada maestro tendrá que utilizar los propios dependiendo de la materia y el tipo de alumnos, sin embargo es importante dejar en claro que estos artefactos deben enfocarse al aprendizaje significativo y a la toma de decisiones y resolución de problemas por parte de los alumnos. Por último y aunque parezca obvio el proceso de evaluación será continuo, formativo y sumativa, ya que no comienza con las tareas ni termina con las propias calificaciones, sino que desde la asistencia y las actitudes hasta las decisiones que tome el docente para mejorar el propio proceso será parte de la evaluación logrando así la famosa evaluación integral. Por todo ello se fundamenta el uso de las TIC, usando portafolios electrónicos para aprender cada día y ser mejores maestros.
Bibliografía:
1.Pablo Ríos Cabrera. Evaluación en tiempos de cambios. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Esta edición ha sido elaborado con propósitos formativos para la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior, UPN-Cosdac, México, 2008.

2. (Munro, 2011), citado por Ana Delia Castillo Pacheco. Módulo 2.  Integración de un E-portafolio. Clase 2.SINADEP-5. 2015.


Autor: Rafael Solís Marroquín.
Fecha: 28 de julio 2015.


1 comentario:

  1. Para aprender grupalmente sobre el tema de este curso, los miembros de esta comunidad debemos aprender simultáneamente a trabajar como grupo.

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